Android, ¿sistema libre de verdad?

Bueno en ésta entrada hablaré de Android, sí, ya os podéis imaginar, soy usuario de Android, pero no fanático de Android, yo soy fanático de el que mejor me funcione y hasta ahora no he encontrado el sistema operativo de móvil ideal para mí, por lo tanto, no soy fanático de ninguno de ellos.

Android es un sistema que ha corrido como la pólvora de que es libre, sí, y tienen razón, pero conviene matizar cómo es esa libertad.

Android está basado en Linux, su núcleo y su código es un Linux optimizado, pero que muy optimizado para móviles, y por eso se dice que es libre.

Es un sistema operativo que cualquiera que sepa de desarrollo, y sepa donde se mete, se puede modificar prácticamente todo, aunque no todos somos desarrolladores ni todos sabemos modificar Android, pero sí se puede. De ahí que es un sistema operativo libre.

Pero plena libertad, es para los que sabemos toquetear Android hasta el más profundo mod, parche, o actualización, los que no se meten en camisa de once varas ni en cosas por el estilo, la libertad la tiene cruda.

Y qué quiero venir a decir con ésto, pues que cuando nosotros compramos un Android, el 99% de los móviles y me guardo ese 1% porque habrá algunos en los que no, vienen con Gmail, Google+, YouTube, PlayStore, Play Musica, Play Peliculas, y play no se qué.

Miles de aplicaciones que Google nos mete en el móvil las usemos o no, porque yo puedo querer un móvil Android pero da la casualidad de que ni uso Gmail ni veo vídeos en YouTube.

Y algunos dirán, ya pero si lo rooteas les puedes borrar las aplicaciones. Ya, pero ese no es el plan, yo no se rootearlo, no quiero arriesgarme a perder la garantía, no soy manitas en Android, como usuario normal y básico me merezco un botón que diga "Desinstalar" esas aplicaciones que no uso.

Creo que en Android la capacidad de elegir debe de estar disponible para cualquier tipo de persona, lo de Play Store se puede perdonar, porque es la aplicación que nos abre las puertas a las Apps, pero lo de la música, películas y demás cosas que si no usamos, van a estar ocupando espacio y memoria en vuestro móvil.

Y es que en Android podemos decir que estamos completamente condenados a vivir sincronizados con Google, pero si nos gusta Android y Google no, ¿qué podemos hacer?

Ahí mi reflexión, lo dejo ahí para el siguiente capítulo.

Un saludo lectores!!

Comentarios